El Balanced ScoreCard en las organizaciones del XXI

17 Dec 2019

El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta de gestin, gracias a la cual se pueden implementar medidas de actuacin para tener un control permanente sobre todos los factores de la organizacin.

El concepto de balanced scorecard rompe con el sistema tradicional de administracin delpresupuestoque solo se concentra en el resultado financiero.

Para contar la estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos:

1) El mapa de laestrategia.

2) El tablero balanceado.

El mapa de la estrategia es la representacin visual de los objetivos ms importantes de una organizacin, utilizando al menos cuatro perspectivas:

-La perspectiva econmica

-La perspectiva del cliente

-La perspectiva de procesos internos

-La perspectiva de aprendizaje y crecimiento


Objetivos del Balanced Scorecard:

Los objetivosestratgicosson considerados como fines o metas desarrollados y que una organizacin pretende lograr a largo plazo. Estos objetivos se basan en la visin, misin y valores de la organizacin y determinan las acciones a realizar.

Estos objetivos deben ser claros, alcanzables y medibles. Determinan la lnea de accin y la estrategia para lograr la visin establecida. Algunos ejemplos:

-Enfocarse al valor de la empresa.

-Enfocarse al valor de los accionistas.

-Elevar los niveles del aprendizaje organizacional.

-Aumentar el nivel de compromiso de los colaboradores alinendose a la visin de la empresa.

-Enfatizar el empoderamiento entre los empleados

Cuando no logramos hacer lavisinrealidad en nuestras empresas no existe un enlace entre las metas individuales y la estrategia, y mucho menos entre la estrategia y el presupuesto.


El orden de los peldaos indica que los directores primero debern:
-Comunicar el Plan estratgico de la empresa a los empleados.
-Controlar las acciones tomadas por los colaboradores.
-Simular situaciones crticas de la empresa y cmo reaccionar ante ellas.


Finalmente Cul fue el nivel de aprendizaje logrado por los empleados?

Los sistemas de medicin actuales

La mayora de los sistemas de medicin actuales en las compaas se caracterizan por estar casi o totalmente enfocados en los indicadores financieros.


Cuando una compaa se enfoca principalmente en indicadores financieros, en la mayora de los casos, su desempeo corporativo se refleja en los reportes financieros, los cuales se basan en hechos pasados y solo logran ver resultados numricos en el corto plazo.


El enfoque del BSC que busca bsicamente complementar los indicadores financieros con los indicadores no financieros y lograr un balance de tal forma que la compaa puede tener unos buenos resultados en el corto plazo y construir su futuro, de esta manera la compaa ser exitosa y cumplir su visin, ser una empresa donde todos quisiramos trabajar.

Los resultados que podemos conseguir con la herramienta del BSC son:
-Gerencia Integral
-Calidad total.
-Reingeniera de procesos dbiles en procesos giles.

-Financiero: indicadores de Liquidez, solvencia, rentabilidad.

-Clientes: Se cumplen propuestas de valor del cliente.

-Procesos Internos: Las competencias y capacidades satisfacen la cadena de valor.

-Aprendizaje y crecimiento: el clima laboral y la cultura organizacional son atendidos.

En estesiglo XXIlas organizaciones con o sin fines de lucro deben utilizar el balanced scorecard como una herramienta no solo de control sino de gestin integral deben establecer:

La Importancia de la formulacin adecuada de losobjetivos estratgicos

En el balance scorecard se trata de tener objetivos estratgicos que estn relacionados entre s y que cuenten la estrategia de la compaa por medio de un mapa enlace causa-efecto.

La mayora de organizaciones empresariales tienen indicadores aislados definidos independientemente por cada rea de la compaa, los cuales buscan siempre fortalecer el poder de las mismas

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Magster en Informtica, Estrategia, Administracin y Negocios, con varios cursos de perfeccionamiento y postgrados en el pas y el extranjero. Ejerce la docencia en diferentes Escuelas de Postgrado con ms de 20 aos de experiencia profesional en Cooperacin Internacional y entidades del Estado en las reas de tecnologas de informacin, comercio electrnico, gestin de crisis, electrnica, administracin, logstica, planeamiento estratgico, proyectos y licitaciones.

Alfredo Carpio Ramrez

https://www.alfredocarpio.com

Alfredo Carpio Ramrez

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